lunes, 27 de agosto de 2012

PAUSAS ACTIVAS

DEFINICIÓN


Consiste en la utilización de variadas técnicas en períodos cortos (Máximo 10 minutos), durante la jornada laboral con el fin de activar la respiración, la circulación sanguínea y la energía corporal para prevenir desordenes sicofísicos causados por la fatiga física y mental y potencializar el funcionamiento cerebral incrementando la productividad y el rendimiento laboral.

Se deben realizar en cualquier momento del día cuando se sienta pesadez corporal, fatiga muscular, incomodidad, angustia o sobre-excitación Psíquica; también pueden establecerse pausas rutinarias en mitad de la jornada laboral ( una vez en la mañana y una en la tarde).Para su ejecución se debe estar cómodo y reposado, aflojar la ropa y sentir la acción relajante sobre cada parte del cuerpo que entra en acción.



OBJETIVOS


  • prevenir trastornos oste-musculares causados por los factores de riesgo de cargas estática y dinámica, como las posturas prolongados y los movimientos repetitivos.
TIPOS DE PAUSAS SALUDABLES


EJERCICIO PREPARATORIO



se refiere a la actividad física que se realiza antes de iniciar la jornada laboral, y que tiene como finalidad preparar los músculos y articulaciones y estructuras anatómicas del cuerpo, que se pueden afectar por acción de la fatiga que produce el trabajo. 


EJERCICIO COMPENSATORIO


se refiere a la actividad física que se realiza durante la jornada laboral, y que tiene como finalidad proporcionar un descanso a cada estructura anatómica que se ve directamente afectada por acción de trabajo que la persona realiza.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada